Los efectos psicofísicos del estrés y los beneficios de un tratamiento psicológico
¿Qué es el estrés y cómo se manifiesta?
El estrés se manifiesta como un conjunto de respuestas psíquicas, comportamentales y fisiológicas que un individuo experimenta ante una situación o estímulo, que es percibido por aquél como una amenaza o una demanda superior, que rompe con el estado de equilibrio hasta entonces existente. La adaptación alcanzada del sujeto, sus mecanismos o modos de respuesta, son puestos a prueba ante la amenaza percibida o un incremento en la demanda física, intelectual, emocional.
Condición que propicia la aparición de otros trastornos
El estrés puede volverse crónico si es sostenido en el tiempo. Algunos signos o síntomas serían un incremento significativo de ansiedad, cansancio o agotamiento físico, irritabilidad, insomnio y falta de concentración, entre otros. El estrés también puede contribuir a la aparición de un estado de depresión. En la actualidad, los artículos en distintos medios de comunicación y/o Internet, proporcionan infinidad de fórmulas y recetas para afrontar el estrés con dietas, ejercicios físicos u otras prácticas, lo cual sería válido si tenemos en cuenta al ser humano sólo desde la esfera biológica. Pero el ser humano es mucho más que cuerpo biológico, por lo que vale interrogarse por la subjetividad de la persona, que interviene en la percepción de la situación o de los estímulos estresantes, y sobre los recursos psicológicos que resultaron insuficientes y habría que fortalecer o valorar.
Acudir a una terapia psicológica para afrontar el estrés y reducir sus efectos sobre la salud psíquica
La terapia psicológica de orientación psicoanalítica podría ser útil para hacer conscientes los aspectos de la propia vulnerabilidad y así poder introducir cambios que ayuden a sobrellevarla. Otro tipo de terapia recomendada en los casos de estrés, es la de tipo cognitivo-conductual, que utiliza técnicas que proponen introducir modificaciones de determinadas respuestas y reacciones del individuo, ante determinados estímulos o situaciones. Una adecuada combinación de técnicas en una terapia psicológica sería altamente beneficiosa para combatir los efectos psicofísicos del estrés y promover cambios más sostenibles en cuanto a recursos de afrontamiento.
Relacionado